¿Por qué se debe limpiar el Catalizador o el Filtro de Partículas del coche?

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Antes de todo, tengan en cuenta que un filtro de partículas o catalizador no se puede dañar u obstruirse por sí solo con 300 – 500 mil de kilometraje. Su obstrucción puede ser producida por un funcionamiento erróneo del motor o un uso inadecuado del vehículo.

 

 

 

 

1. Por los fallos en la turbina. Si el filtro de partículas diésel o catalizador se ha averiado debido a un mal funcionamiento de la turbina, su restauración es especialmente complicada. A menudo están unidos el catalizador o filtro de partículas directamente a la turbina. Si esa turbina pierde aceite, ese aceite llega a la superficie del filtro de partículas o el catalizador cuando está caliente, formando un tapón en él junto con polvo y suciedad. Con el paso de tiempo es más complicado de eliminar, puede llegar hasta el momento en el que los gases de escape no salgan al exterior. Algunos mecánicos inexpertos al ver ese tipo de entaponamiento con unos depósitos negros endurecidos del catalizador o filtro de partículas ofrecen al dueño del vehículo recortar ese tapón y reprogramar el catalizador. Se piensan que es el catalizador que se ha fundido debido a las elevadas temperaturas. De hecho, un equipo profesional puede hacer frente a la eliminación de estos depósitos. La limpieza del filtro de partículas o el catalizador puede, a su vez, ayudarnos a identificar un fallo de la turbina. Un catalizador o filtro de partículas obstruido impide la salida de los gases de escape y, como resultado, impide el pleno funcionamiento de la turbina.

 

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2. El uso de combustible de baja calidad. Algunas partículas emitidas durante la combustión, se depositan en las paredes de los canales, impidiendo primero la salida de los gases de escape y, además provoca la creación de una resistencia excesiva de su salida. Así que les recomendamos no ser tacaños respecto al combustible de su vehículo ya que a lo largo del tiempo le puede salir más caro.

 

3. Por los fallos del sistema EGR, debido al mal funcionamiento de la válvula. Cuando se conduce a bajas revoluciones la válvula de EGR se abre y una parte de los gases de escape se vuelve a la postcombustión. En el caso de "bloqueo" de la válvula, todo el flujo de los gases en baja presión se desvía al catalizador o filtro de partículas caliente, lo que acelerará su deterioramiento. Por esta razón, el bloqueo de la válvula EGR reduce la vida útil del filtro de partículas o catalizador.

 

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4. El uso de aditivos de baja calidad en el combustible. Al igual que el combustible de baja calidad, los aditivos deficientes reducen también significativamente la vida del catalizador o el filtro de partículas de su vehículo.

 

 

 

 

5. El hecho de conducir el coche con el depósito de combustible casi vacío. La basura acumulada en la parte inferior del depósito, llega hasta la cámara de combustión y, a continuación, en forma de gas de escape llega hasta las paredes de los canales de salida de los gases, y se acumula todo en el filtro de partículas o catalizador.

 

6. El uso frecuente del arranque en modo inactivo.

 

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7. El estado defectuoso del sensor de la temperatura, el circuito eléctrico abierto, producen un fallo en el sistema de control de temperatura de los gases de escape.

 

8. En algunos coches modernos la supervisión o rutina de mantenimiento del sistema DPF se encuentra programada en función del kilometraje o el número de regeneraciones hechas. En tales casos, a pesar de que el filtro de partículas o catalizador está casi perfecto, en la unidad de control se genera un código de error, eliminar ese código no es tan fácil como borrarlo. Se ha de resolver el problema con ayuda de un equipo especial.

 

 

 

 

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